Detrás de la Reforma Energética

En los últimos meses hemos escuchado ya mucho sobre la Reforma Energética que fue aprobada el pasado 7 de Agosto. Factores como la defensa del petróleo, el nacionalismo, el oficialismo, el partidismo, entre otros temas, han sido los principales actores en una lucha de debate, confusión, disgusto etc. Pero mientras muchos se enfocan en lo que pasará con la economía de país, nadie se detiene a pensar ¿Y las consecuencias ambientales que ésta traerá?


Una de las primeras consecuencias para la ecología, según señalan expertos, con las leyes secundarias de la reforma energética se elevarán aún más las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), ya que se apostó al aprobar esta reforma, a la sobre-explotación de hidrocarburos, que naturalmente ocasionas problemas ambientales. A esto hay que sumarle que el Gobierno Federal se ha planteado metas de reducción más amplias, que irónicamente apenas ocupan una tercera parte de lo que se propuso el sexenio pasado.


Tal parece, se han hecho a un lado los compromisos internacionales de cambio climático, ya que durante la conferencia de las partes de Copenhague en 2009, y en la Ley General de Cambio Climático, México estableció una meta de reducción de 30% de la emisiones de GEI a 2020, alrededor de 268 millones de toneladas de CO2, pero en el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) presentado este año por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se proponen 83 millones, es decir, tan sólo una tercera parte de lo establecido.


Sin duda, el cambio climático debe ser de lleno un tema de seguridad nacional, México es altamente vulnerable a sus efectos, 15% del territorio y 68% de la población se verán afectamos por este fenómeno.


La Reforma es regresiva y sin duda coloca al país en desventaja competitiva. “Todas las naciones emergentes avanzan hacia energías renovables. Regresamos a 1980 con la explotación de petróleo y el impulso a hidrocarburos de difícil extracción, como el gas shale, el cual en los países más desarrollados se analiza con cautela porque se sabe de sus altas y peligrosas implicaciones al ambiente”, advirtió Tania Mijares de la Asociación de Empresas, para el Ahorro de Energía e la Edificación.


Los mexicanos tenemos esa mala costumbre de enfocarnos en lo que creemos que es visible a nuestros ojos, o en lo que creyéramos puede afectarnos rápidamente, tal pareciera que de protestas, falta de información y pocas propuestas se toman la decisiones en este país. Pero, ¿qué pasa a lo que no le prestamos atención? a veces, ignorar esos pequeños detalles nos pueden traer peores consecuencias que en lo que prestamos atención inicialmente.


Fuente: a3p.mx

Featured Posts
Recent Posts
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Impermeabilizantes y Productos Ecológicos

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

© Copyright 2020 por IMPROREC

logos pago imperllanta varios.jpg