Mariposa Monarca en peligro de extinción


Las mariposas monarca, son consideradas una de las maravillas más grandes de la naturaleza que año con año llega a México. La Monarca es única debido a su fantástico fenómeno migratorio ya que lleva a cabo la migración más extensa y en mayores números y la generación migratoria es mucho más longeva que otras generaciones. Año con año recorre 4,800 kilómetros pasando por Canadá, Estados Unidos hasta llegar a los bosques de Michoacán y Estado de México.


Sin embargo en las últimas dos décadas, la migración de esta belleza natural ha disminuido drásticamente, en inclusive se ha llegado a afirmar que se encuentran en peligro de extinción, los científicos siguen investigando diferentes factores del porque está sucediendo esto.


Una de las principales causas ha sido el cambio climático, ya que año con año, el clima se vuelve más extremo. Sequías, olas de calor y tormentas que han azotado a Norteamérica en los últimos años se vuelven la principal amenaza para que las mariposas realicen con éxito la migración anual.


Sin embargo el factor principal que contribuyendo a la extinción de estos maravillosos insectos es la irresponsabilidad e inconciencia de países como Estados Unidos. El incremento en la siembra de cultivos transgénicos Roundup-Ready, que permiten a los agricultores utilizar más herbicidas que matan a otras plantas en, y alrededor de sus campos. Incluida como víctima el algodoncillo, la planta que da su naturaleza venenosa a las mariposas monarcas; su espectacular coloración anaranjada anuncia esto a los posibles depredadores, y aquello es lo único que las orugas monarcas pueden comer.


Vergüenza causa que lo agricultores estadounidenses estén matando a millones de mariposas Monarca al sustituir, en el estado de Texas, diversos cultivos con la siembra de maíz transgénico. El algodoncillo es una maleza que es destruida por los texanos, por lo que la Monarca sólo tiene como opción alimentarse de maíz transgénico, derivando en su muerte.


Esta planta donde llega a desovar la mariposa monarca, es donde se alimenta y prácticamente el americano está tomándola como una hierba inútil y está acabando con ella por los pesticidas.


Como resultado debido a la caída del algodoncillo, el número de mariposas monarca se desplomaron de un estimado de mil millones, a mediados de la década de 1990, a 35 millones en el invierno de 2013 a 2014. Mientras 35 millones pueden sonar muchísimo, los científicos creen que la especie necesita un número elevado para sobrevivir.


De esta manera Estados Unidos está siendo el responsable principal de que año con año se reduzca el número de mariposas que migran a México.


Existió una época, donde las mariposas monarca fueron vistas en forma habitual y constante en todo el corazón de América del Norte. En México, era un verdadero espectáculo natural, la hermosura de estos animales al llegar a nuestro país, un bosque donde miles de mariposas culminan en una sola para llenarnos de esplendor con el aleteo de sus alas que recorrieron miles de kilómetros.


Con el cambio climático, la pérdida de su hábitat natural, el uso de herbicidas y los parásitos, es evidente que la mariposa monarca tienen en su contra todo, ya no para terminar su viaje, si no ahora para sobrevivir.


Fuente: cubanatura.blogspot.mx

Featured Posts
Recent Posts
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Impermeabilizantes y Productos Ecológicos

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Pinterest
  • Instagram

© Copyright 2020 por IMPROREC

logos pago imperllanta varios.jpg